Un trabajo de investigación arroja luz sobre la forma que tiene la distribución de la materia oscura
27/4/2010 de Subaru Telescope
La naturaleza de la materia oscura es todavía desconocida y es actualmente un problema central en la física y la astronomía modernas. La materia oscura es oscura en dos modos. Es indetectable en luz visible y ha evadido la detección en todas las longitudes de onda electromagnéticas. Dado que es invisible, su existencia ha sido deducida a partir de su efecto gravitatorio sobre otros objetos celestes, así como a partir de modelos teóricos.
Datos indirectos han permitido establecer su abundancia relativa en nuestro universo, probablemente cinco veces mayor que la materia visible, además de su importancia para comprender la formación de las galaxias. Por ejemplo, una cantidad considerable de materia oscura sostiene probablemente la estructura de las galaxias, ya que la fuerza gravitatoria de la materia visible no puede mantener ligadas las estrellas que la forman. El reto científico está en cómo estudiar la naturaleza de la materia oscura.
Un equipo de astrónomos dirigido por Masamune Oguri del Observatorio Astronómico Nacional de Japón y Masahiro Takada de la Universidad de Tokio decidieron utilizar la técnica de lente gravitatoria para medir y analizar la distribución de la materia oscura.
Observando 20 cúmulos masivos de galaxias y los efectos de lente gravitatoria producidos por éstos, el equipo de investigadores ha obtenido evidencias claras de que la distribución de materia oscura en los cúmulos posee, en promedio, una forma bastante aplanada más que un simple contorno esférico. El grado medido de aplanamiento es bastante grande, correspondiendo a 2:1 en términos de la razón entre los ejes mayor y menor de una elipse. Este descubrimiento supone la primera detección directa y clara de aplanamiento en la distribución de la materia oscura con la utilización del efecto de lente gravitatoria.