Un refugio planetario templado alrededor de estrellas frías, al calentarse el hielo en lugar de enfriarse
19/7/2013 de University of Washington
En una pequeña ironía cósmica, los planetas que están en órbita alrededor de estrellas más frías pueden permanecer con más probabilidad libres de hielo que los planetas alrededor de estrellas más calientes. Esto se debe a la interacción de la luz de una estrella con hielo y nieve en la superficie del planeta.
Las estrellas emiten diferentes tipos de luz. Las más calientes emiten luz de alta energía en el visible y el ultravioleta, y las estrellas más frías emiten luz infrarroja y en el infrarrojo cercano, que tiene mucha menos energía.
El nuevo trabajo de investigación dirigido por Aomawa Shields, estudiante de doctorado en la Universidad de Washington, muestra que los planetas en órbita alrededor de estrella frías pueden de hecho ser mucho más cálidos y menos helados que sus contrapartidas en órbita alrededor de estrellas mucho más calientes, aunque reciban la misma cantidad de luz.
Esto se debe a que el hielo absorbe gran parte de las longitudes de onda largas, la luz en el infrarrojo cercano predominantemente emitida por estas estrellas más frías. Sin embargo, alrededor de una estrella más caliente, como una enana F, la luz visible y ultravioleta es reflejada por hielo y nieve planetarios en un proceso llamado retroalimentación por el albedo del hielo. Cuanta más luz refleja el hielo, más se enfría el planeta.