Replican la amplificación de los campos magnéticos cósmicos
2/6/2014 de EurekAlert / Nature Physics /University of Chicago
Un grupo de astrofísicos ha determinado que la turbulencia cósmica podría haber amplificado los campos magnéticos hasta las intensidades que se observan en el espacio interestelar.
“Los campos magnéticos están por todas partes en el universo”, afirma Don Lamb, de la Universidad de Chicago. “Estamos bastante seguros de que los campos no existían al principio, en el Big Bang. Así que se nos presenta esta pregunta fundamental: ¿cómo aparecieron los campos magnéticos?”.
Para ayudar a resolver esta pregunta, que es de importancia fundamental para comprender el universo, se emplearon millones de horas en simulaciones por computadora en el Laboratorio Nacional Argonne.
Los experimentos se realizaron en las instalaciones Vulcan del Laboratorio Rutherford Appleton de UK y recrean una supernova (la explosión de una estrella) con haces láser 60 billones de veces más potentes que un puntero láser. La investigación ha sido inspirada por la detección de campos magnéticos en Cassiopeia A, un remanente de supernova, que son unas 100 veces más intensos que los presentes en el espacio interestelar contiguo.
En el experimento los científicos dirigieron haces láser sobre una pequeña varilla de carbono colocada en una cámara llena con un gas de densidad baja. Los láseres, al generar temperaturas de unos pocos millones de grados, produjeron la explosión de la varilla, provocando una onda expansiva que se propagó por el gas. “El experimento demostró que, cuando la onda expansiva de la explosión atraviesa la rejilla, se hace irregular y turbulenta, justo como las imágenes de Cassiopea”, afirma Gianluca Gregori, de la Universidad de Oxford.