Las supertierras poseen océanos de larga duración
7/1/2015 de CfA
Este dibujo artístico muestra un planeta gigante de gas amaneciendo sobre el horizonte de un mundo de agua alienígena. Nuevas investigaciones muestran que los océanos de las supertierras, una vez formados, pueden durar miles de millones de años. Crédito: David A. Aguilar (CfA).
Para que la vida tal como la conocemos se desarrolle en otros planetas, esos planetas deberían tener agua líquida u océanos. Los indicios geológicos sugieren que los océanos de la Tierra han existido durante casi toda la historia de nuestro mundo. Nuevas investigaciones sugieren que éste sería también el caso en otros planetas, en particular en las supertierras, donde una vez aparecen, pueden durar miles de millones de años.
Sin embargo, el agua de la Tierra no se encuentra sólo en la superficie. Los estudios han demostrado que el manto de la Tierra almacena una cantidad de agua equivalente a varios océanos, transportada al subsuelo por la tectónica y subducción de placas de los fondos oceánicos. Los océanos de la Tierra desaparecerían a causa de este proceso, si no fuera porque el agua regresa a la superficie por medio del vulcanismo (principalmente en las cordilleras oceánicas). La Tierra mantiene sus oceános por medio de este reciclaje global.
Laura Schaefer, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA), empleó simulaciones por computadora para comprobar si este proceso de reciclaje se produciría en supertierras, que son planetas con hasta cinco veces la masa de la Tierra, o 1.5 veces el tamaño de la Tierra. También estudió cuánto tardarían los océanos en formarse después de que el planeta se enfriase lo suficiente para que su corteza solidificara.
Descubrió que los planetas con entre dos y cuatro veces la masa de la Tierra son mejores que nuestro planeta para crear y mantener océanos. Los océanos de las supertierras persistirían al menos durante 10 mil millones de años (a menos que se evaporaran por la presencia de una estrella evolucionada a gigante roja).