Las “huellas dactilares galácticas” proporcionan nuevas pistas sobre la evolución de las galaxias
4/6/2015 de Phys.org
Los astrónomos se encuentran un paso más cerca de comprender la evolución de las galaxias, gracias a una nueva investigación que compara la composición química de galaxias lejanas con la de otras que se encuentran cerca de nosotros.
Dependiendo de las propiedades de una galaxia, su composición química nos puede indicar cómo evolucionó con el paso del tiempo, cuántas estrellas tiene y qué tipo de estrellas ha fabricado. Para conseguir esta información, los investigadores buscan puntos intensos y lejanos de luz llamados cuásares que tengan galaxias delante. “Todo el gas de la galaxia absorberá parte de la luz del cuásar del fondo, dejando una huella que indica qué elementos hay en la galaxia”, comenta Trystyn Berg. “Esta huella digital química puede darnos pistas muy útiles acerca de la historia de la evolución de la galaxia”.
Empleando observaciones hechas con el telescopio Keck, Berg y sus colaboradores observaron 30 galaxias lejanas, que añadieron a una muestra anterior de 310 galaxias. Con las observaciones adicionales pudieron comparar la química en galaxias lejanas con casi 2000 estrellas de seis galaxias cercanas, incluyendo la Vía Láctea.
“Hemos descubierto que muchas de las galaxias lejanas son parecidas a galaxias de poca masa de nuestro vecindario”, comenta Berg. “Es increíble ver, en el corto tiempo de 3 mil millones de años, lo rápido que el Universo formó los elementos básicos del sistema de la Vía Láctea”.