Las parejas de agujeros negros supermasivos de las galaxias pueden ser más raros de lo que se pensaba
22/9/2015 de National Radio Astronomy Observatory / Astrophysical Journal Letters
A la izquierda se muestra la galaxia J0702+5002, que los investigadores han concluido que no es una galaxia con forma de X cuya forma ha sido causada por una fusión. A la derecha está la galaxia J1043+3131, que es una candidata “real” a ser un sistema fusionado. Crédito: Roberts, et al.; Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF.
Puede que haya menos pares de agujeros negros supermasivos en órbita alrededor uno del otro en los núcleos de las galaxias gigantes de lo que se pensaba, según un nuevo estudio realizado con datos del radiotelescopio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA).
Las galaxias masivas albergan agujeros negros con millones de veces más estrellas que nuestro Sol en sus centros. Cuando dos de estas galaxias chocan, sus agujeros negros supermasivos se unen en un apretado baile orbital que acaba con la fusión de la pareja. Ese proceso, según esperan los científicos, sería la fuente más intensa de las esquivas ondas gravitacionales, que aún no han sido detectadas de forma directa.
“Las ondas gravitacionales son la próxima gran frontera en astrofísica, y su detección proporcionará nuevos conocimientos del Universo”, afirma David Roberts of Brandeis University. “”Es importante disponer de tanta información como sea posible acerca de las fuentes de estas ondas”, añade.
Roberts y sus colaboradores estudiaron una muestra de galaxias llamadas “radiogalaxias con forma de X”, cuya peculiar estructura señala la posibilidad de que los chorros de partículas superrápidas que emiten ondas de radio, expulsados desde discos de material que giran alrededor de los agujeros negros centrales, hayan cambiado de dirección por una fusión anterior con otra galaxia. Su análisis indica que de 52 objetos estudiados, sólo 11 son candidatos “genuinos” a ser galaxias resultantes de la fusión de dos galaxias anteriores. Extrapolando este resultado, los astrónomos estiman que menos del 1.3 por ciento de las galaxias con emisión en radio extensa han experimentado un episodio de fusión y, por tanto, pueden contener una pareja de agujeros negros supermasivos emitiendo ondas gravitacionales.