La misión al cometa podría encontrarse con múltiples chorros de materia el 4 de noviembre
2/11/2010 de JPL
Dos películas montadas a partir de imágenes tomadas por las dos cámaras a bordo de la nave espacial de la misión EPOXI muestran que el cometal Hartley 2 es, tal como se esperaba, bastante activo, y proporcionan información sobre la rotación del núcleo.
“El cometa nos da sorpresas nuevas cada día”, comenta Michael A’Hearn, investigador principal de EPOXI de la Universidad de Maryland, College Park. “Los datos que hemos recibido hasta ahora son tremendos. Nos están obligando a repensar lo que sabemos en ciencia cometaria, y todavía nos faltan días hasta el encuentro”.
El pasado 26 de octubre, las dos cámaras de la nave espacial, un instrumento de imagen de alta resolución (HRI) y otro de resolución media (MRI) pillaron dos chorros de materia que fueron expulsados de la superficie del cometa en un intervalo de 16 horas. La nave espacial obtuvo estas imágenes desde una distancia de unos 8 millones de kilómetros. Los científicos de la misión piensan que ambos chorros se originaron a latitudes similares en el núcleo del cometa.