La gravedad podría haber salvado el Universo después del Big Bang
19/11/2014 de Phys.org
Una nueva investigación llevada cabo por un equipo de físicos europeos podría explicar por qué el Universo no colapsó inmediatamente después del Big Bang.
Los estudios sobre la partícula de Higgs – descubierta en el CERN en 2012 y responsable de que todas las partículas tengan masa – sugieren que la producción de partículas de Higgs durante la expansión acelerada del Universo muy temprano (inflación) debería de haber conducido a la inestabilidad y el colapso.
Los científicos han intentado averiguar por qué esto no ocurrió, proponiendo teorías sobre la existencia de nuevas leyes físicas que ayudarían a explicar los orígenes del Universo y que todavía no han sido descubiertas. Sin embargo, físicos del Imperial College London, y de las Universidades de Copenhagen y Helsinki, piensan que hay una explicación más simple.
En un nuevo estudio describen cómo la curvatura del espacio-tiempo (de hecho, la gravedad) proporciona la estabilidad necesaria para que el Universo sobreviva a la expansión en ese periodo temprano. El equipo investigó la interacción entre las partículas de Higgs y la gravedad, teniendo en cuenta cómo variaría con la energía. Demuestran que incluso una interacción pequeña habría sido suficiente para estabilizar el Universo.