Identifican el origen de la supernova más joven de la Vía Láctea
14/4/2016 de Chandra
Imagen del resto de supernova G1.9+0.3, formado tras la explosión de supernova causada por la fusión de dos estrellas enanas blancas. Es la explosión más reciente de supernova ocurrida en nuestra Galaxia, hace 110 años. Crédito: X-ray (NASA/CXC/CfA/S.Chakraborti et al.).
Un equipo de científicos ha utilizado datos del observatorio de rayos X Chandra de NASA y del Jansky Very Large Array de la NSF, para determinar el origen probable de la supernova más reciente de la Vía Láctea. Aplicaron una nueva técnica que podría ayudarnos a comprender otras supernovas de tipo Ia, una clase de explosiones estelares que los científicos utilizan para determinar el ritmo de expansión del Universo.
Los astrónomos habían identificado previamente G1.9+0.3 como el resto de la supernova más reciente de nuestra Galaxia. Se estima que ocurrió hace unos 110 años en una región polvorienta de la Galaxia que bloqueó la luz visible impidiendo que llegara a la Tierra. G1.9+0.3 pertenece a la categoría del Tipo Ia, una clase importante de supernovas que muestran patrones fiables en su brillo que las convierten en herramientas valiosas para medir el ritmo al que se está expandiendo el Universo.
La mayoría de los científicos están de acuerdo en que las supernovas de tipo Ia se producen cuando las enanas blancas, los restos densos de estrellas como el Sol que han agotado su combustible, explotan. Sin embargo, ha existido un debate acerca de qué es lo que origina estas explosiones de enanas blancas. Dos ideas principales son la acumulación de material sobre una enana blanca procedente de una estrella compañera o la fusión violenta de dos enanas blancas.
La nueva investigación de datos de archivo de Chandra y VLA estudia la interacción del resto de supernova en expansión G1.9+0.3 con el gas y el polvo que rodean la explosión. La emisión en radio y rayos X resultante proporciona pistas sobre la causa de la explosión. En particular, un aumento en el brillo en rayos X y en radio del resto de supernova con el tiempo, según el trabajo teórico del equipo de Sayan Chakraborti, se espera sólo si se ha producido la fusión de dos enanas blancas. “Observamos que el brillo en rayos X y radio crece con el tiempo, así que los datos apuntan a la colisión de dos enanas blancas como el origen de la explosión de supernova en G1.9+0.3”, comenta la coautora del estudio Francesca Childs, de la Universidad de Harvard.