Hubble observa una galaxia dando en el blanco
11/12/2012 de ESA/Hubble
Nebulosas brillantes de color rosa rodean casi por completo una galaxia espiral en una imagen de NGC 922 tomada por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA. La estructura de anillo y las forma espiral distorsionada resultan de que una galaxia más pequeña dio en el blanco de esta diana cósmica, golpeando el centro de NGC 922 hace unos 330 millones de años.
En la imagen del Hubble, NGC 922 claramente se revela a sí misma como una galaxia espiral anormal. Los brazos espirales están perturbados, un flujo de estrellas se extiende hacia afuera por encima de la imagen, y un brillante anillo de nebulosas rodea el núcleo. Las observaciones con el observatorio de rayos X Chandra de NASA revelan más caos en forma de fuentes de rayos X ultraluminosas salpicando la galaxia.
Cuando la pequeña galaxia atravesó por el centro de NGC 922, produjo ondas que perturbaron las nubes de gas, e iniciaron la formación de estrellas nuevas cuya radiación iluminó el gas que quedaba. El brillante color rosa de las nebulosas resultantes es un signo característico de este proceso, y es causado por gas hidrógeno excitado (el elemento dominante en nubes de gas interestelares). Este proceso de excitación y emisión de luz por gases es similar a la de los rótulos de neón.