El salto de velocidad más pequeño de un púlsar, provocado por miles de millones de vórtices superfluidos
14/4/2014 de NOVA
Un equipo de astrónomos, que incluye a Danai Antonopoulou y Anna Watts de la Universidad de Amsterdam, ha descubierto que los repentinos saltos en la velocidad de rotación de los púlsares tienen un tamaño mínimo, y que son producidos no por el desplazamiento de sólo un vórtice superfluido situado bajo la superficie, sino por miles de millones de ellos. Este resultado es importante para comprender el comportamiento de la materia bajo condiciones extremas.
Los púlsares son estrellas de neutrones en rotación – restos de estrellas masivas que acaban sus vidas con explosiones de supernova. Actúan como faros cósmicos cuyos haces barren todo el universo. Su velocidad de rotación decrece con el tiempo, pero puede incrementarse repentinamente en eventos raros llamados ‘fallos’ (‘glitches’ en inglés). Estos fallos se producen por la desconexión y desplazamiento de vórtices que conectan la corteza con la mezcla de partículas que contiene neutrones superfluidos bajo la corteza.
El más pequeño de los ‘fallos’ es probablemente producido por la desconexión y desplazamiento de miles de millones de vórtices. “Sorprendentemente, nadie había intentado todavía determinar un límite inferior del tamaño de los fallos. Muchos asumían que el fallo más pequeño sería producido por la desconexión de un solo vórtice. El fallo más pequeño es claramente mucho mayor de lo que esperábamos”, afirma Danai Antonopoulou de la Universidad de Amsterdam (UvA).