El mapa meteorológico de un lejano mundo, revelado
4/11/2015 de The University of Edinburgh / The Astrophysical Journal
Ilustración de artista de un exoplaneta parecido a Júpiter, de 20 millones de años de edad, con las capas calientes del interior de su atmósfera brillando a través de las nubes. Crédito: Danielle Futselaar y Franck Marchis.
Capas de nubes compuestas de polvo caliente y gotitas de hierro fundido han sido detectadas en un objeto planetario a 75 años-luz de la Tierra, según un equipo de investigadores. El descubrimiento podría mejorar las habilidades de los científicos para descubrir si las condiciones en planetas lejanos son capaces de mantener la vida.
Los astrónomos emplearon un telescopio de Chile para estudiar los sistemas meteorológicos de este mundo lejano, conocido como PSO J318.5-22, al que se le estima una edad de 20 millones de años. Captaron cientos de imágenes infrarrojas del objeto mientras giraba con un periodo de 5 horas. Comparando el brillo de PSO J318.5-22 con los cuerpos vecinos, el equipo descubrió que está cubierto por múltiples capas de nubes gruesas y delgadas.
Este lejano planeta tiene el mismo tamaño que Júpiter, el mayor de nuestro Sistema Solar, pero es unas ocho veces más masivo, según los investigadores. Las temperaturas dentro de PSO J318.5-22 exceden los 800°C. Los astrónomos consiguieron medir con precisión los cambios de brillo en PSO J318.5-22 gracias a que no está en alrededor de ninguna estrella. Las estrellas como nuestro Sol emiten grandes cantidades de luz que pueden complicar las medidas del brillo de los objetos que tienen en órbita.