El Hubble observa un viejo y misterioso cúmulo
15/11/2013 de Hubble
El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha obtenido la mejor imagen hasta ahora del cúmulo globular Messier 15, una reunión de estrellas muy viejas que está en órbita alrededor del centro de la Vía Láctea. Este brillante cúmulo contiene más de 100 000 estrellas, y podría también esconder una rara clase de agujero negro en su centro.
Es uno de lo cúmulos globulares más antiguos conocidos, con una edad de alrededor de 12 mil millones de años, y también uno de los más densos, con la mayor parte de su masa concentrada en su centro.
Los astrónomos que estudiaban el cúmulo con Hubble en 2002 encontraron algo misterioso y oscuro agazapado en su corazón. Podría ser un grupo de estrellas de neutrones oscuras, o un agujero negro de masa intermedia. Además de este posible agujero negro, se sabe que Messier 15 alberga una nebulosa planetaria, Pease 1, y es el primer cúmulo globular que se sabe que contiene uno de estos objetos. La nebulosa se ve como un brillante objeto azul justo hacia la izquierda del centro del cúmulo.