El Hubble confirma que las galaxias son los recicladores absolutos
18/11/2011 de NASA / Science
Nuevas observaciones del telescopio espacial Hubble de NASA están ampliando los conocimientos que poseemos sobre los modos en que las galaxias reciclan continuamente inmensos volúmenes de hidrógeno y elementos pesados. Este proceso permite a las galaxias crear generaciones sucesivas de estrellas durante miles de millones de años.
Este reciclaje continuo evita que algunas galaxias queden con sus “tanques de combustible” vacíos y alarga la época de formación de estrellas por encima de los 10 mil millones de años.
Esta conclusión está basada en varias series de observaciones con el telescopio espacial Hubble que adaptaron las capacidades especiales de su espectrógrafo Orígenes Cósmicos (COS) para detectar gas en el halo de la Vía Láctea y en otras más de 40 galaxias. Los datos obtenidos con grandes telescopios en Hawai, Arizona y Chile han contribuido también a los estudios midiendo las propiedades de las galaxias.
Los resultados han sido publicados en tres artículos en la edición de hoy 18 de noviembre de la revista Science. Los directores de los tres estudios son Nicolas Lehner de la University of Notre Dame en South Bend, Ind.; Jason Tumlinson del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Md.; y Todd Tripp de la University of Massachusetts en Amherst.