Descubierto un cúmulo de galaxias de récord
14/9/2016 de Chandra
Imagen del cúmulo de galaxias más lejano, descubierto con datos del observatorio de rayos X Chandra y otros telescopios. EL cúmulo de galaxias, llamado CL J1001+0220, se halla a 11100 millones de años luz de la Tierra. Créditos: rayos X de NASA/CXC/Université Paris/T.Wang et al; infrarrojo de ESO/UltraVISTA; radio de ESO/NAOJ/NRAO/ALMA.
El observatorio de rayos X Chandra de NASA ha establecido un nuevo récord al cúmulo de galaxias más lejano descubierto. Este cúmulo puede haber sido captado justo después de su nacimiento, un momento de su evolución breve pero importante nunca visto con anterioridad.
El cúmulo de galaxias se llama CL J1001+0220 (CL J1001 para abreviar) y se halla a 11100 millones de años luz de la Tierra. El descubrimiento de este objeto retrasa el tiempo de formación de los cúmulos de galaxias (las mayores estructuras del Universo que se mantienen unidas por la gravedad) en unos 700 millones de años. “Esta cúmulo de galaxias no es sólo notable por su distancia, también está atravesando por una increíble fase de crecimiento en nada parecida a lo que hemos visto hasta ahora”, afirma Tao Wang, de la Comisión de energía atómica y energías alternativas francesa (CEA), quien ha dirigido el estudio.
El centro de CLJ1001 contiene once galaxias masivas, nueve de las cuales están experimentando una impresionante explosión de natalidad. En concreto, se están formando estrellas en el centro del cúmulo a un ritmo que es equivalente a más de 3000 soles por año, un valor notablemente alto para un cúmulo de galaxias, incluyendo los más lejanos y, por tanto, tan jóvenes como CLJ1001.
“Parece que hemos captado este cúmulo de galaxias justo en una fase crítica en la que ha pasado de ser una simple agrupación de galaxias más o menos unidas a un joven cúmulo de galaxias, aunque todavía no totalmente formado, comenta el coautor David Elbaz, también de CEA.
Los resultados sugieren que las galaxias elípticas de los cúmulos de galaxias como CLJ1001 pueden formar sus estrellas durante brotes más cortos y violentos que las galaxias elípticas que se encuentran fuera de cúmulos. Además, este descubrimiento sugiere que gran parte de la formación estelar de estas galaxias ocurre después de que caigan al cúmulo y no antes.