Dawn observa una superficie ‘joven’ en el asteroide gigante Vesta
2/11/2012 de JPL / Nature
Como una estrella de Hollywood constantemente retocando su maquillaje, el asteroide gigante Vesta está todo el tiempo removiendo su capa más exterior para presentar una cara joven. Los datos de la misión Dawn de NASA muestran que una forma de erosión que se produce en la luna y otros cuerpos sin aire que hemos visitado del sistema solar interior no alteran la capa más exterior de Vesta del mismo modo. Los asteroides ricos en carbono también han estado esparciendo material oscuro sobre la superficie de Vesta durante un largo periodo de la historia de este cuerpo. Los resultados son descritos en dos artículos publicados ayer en la revista Nature.
Con el tiempo, los suelos de la luna de la Tierra y asteroides como Itokawa, han sufrido una erosión intensa en el ambiente espacial. Los científicos observan la acumulación de diminutas partículas metálicas que contienen hierro, que quita brillo a la esponjosa capa exterior. El espectrómetro de luz visible e infrarroja y la cámara de Dawn no detectaron la acumulación de tales partículas diminutas en Vesta, y este protoplaneta particular, o casi planeta, permanece brillante y prístino.
Sin embargo, los rayos brillantes de las formaciones más jóvenes en Vesta se degradan rápidamente y desaparecen en el suelo. Los científicos saben que los impactos pequeños y frecuentes mezclan continuamente la capa exterior esponjosa de residuos rotos. Vesta tiene también una topografía inusual en relación a la de otros cuerpos grandes del sistema solar interior, lo que produce corrimientos de tierra que también mezclan el material de la superficie.