Cassini escribe la crónica de la vida de una tormenta gigante en Saturno
18/11/2011 de JPL
Nuevas imágenes y películas animadas de la nave espacial Cassini de NASA cuentan del nacimiento y evolución de una tormenta colosal que azotó la cara norte de Saturno durante casi un año.
Estos nuevos mosaicos y animaciones a todo color muestran la tormenta desde que emerge como una pequeña mancha en una sola imagen hace casi un año, el 5 de diciembre de 2010,y su siguiente crecimiento para convertirse en una tormenta tan grande que rodeó por completo el planeta a finales de enero de 2011.
La tormenta monstruosa, que se extendió de norte a sur aproximadamente a lo largo de 15000 km, es la mayor observada en Saturno en las últimas dos décadas y es la más grande, por mucho, observada en un planeta por una nave espacial interplanetaria. El mismo día que las cámaras de alta resolución de Cassini capturaron las primeras imágenes de la tormenta, el instrumento de radio y plasma de Cassini detectó la actividad eléctrica de la tormenta, demostrando que se trataba de una tormenta convectiva. La fase convectiva activa de la tormenta acabó a finales de junio, pero las nubes turbulentas que crearon aún están suspendidas por la atmósfera.
Las imágenes y películas obtenidas por el equipo de imagen de Cassini pueden verse en http://www.nasa.gov/cassini , http://saturn.jpl.nasa.gov y http://ciclops.org . Incluyen mosaicos de docenas de imágenes pegadas unas con otras y presentadas en colores verdaderos y falsos.