Una pareja solitaria de objetos planetarios nacidos como estrellas
17/12/2020 de Universität Bern / The Astrophysical Journal Letters
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto un exótico sistema binario compuesto por dos objetos planetarios jóvenes en órbita uno alrededor del otro a gran distancia entre sí. Aunque estos objetos parecen exoplanetas gigantes, se formaron del mismo modo que las estrellas, demostrando que los mecanismos que controlan la formación de las estrellas pueden crear mundos aislados en sistemas inusuales privados de un Sol.
La componente más masiva de la pareja, Oph 98 A, es una joven enana marrón con una masa de 15 veces la de Júpiter, coincidiendo casi exactamente con la frontera que separa las enanas marrones de los planetas. Su compañera, Oph 98 B, es solo 8 veces más pesada que Júpiter.
El sistema binario Oph 98 se formó hace solo 3 millones de años en el cercano vivero estelar de Ofiuco, tratándose pues de un recién nacido en escalas astronómicas. La edad del sistema es mucho más corta que el tiempo típico necesario para construir planetas. Las enanas marrones como Oph 98 A se forman a través de los mismos mecanismos que las estrellas. A pesar de que Oph 98 B tiene el tamaño correcto para ser un planeta, Oph 98 A es demasiado pequeña como para tener una reserva de material suficiente que le permita crear un planeta tan masivo. «Esto nos dice que Oph 98 B, como Oph 98 A, debe de haberse formado a través de los mismos mecanismos que producen estrellas y demuestra que los procesos que crean estrellas binarias actúan en versiones a escalas menores, hasta las de estas masas planetarias» comenta la Dra. Clémence Fontanive (Center for Space and Habitability, CSH).
[Fuente]