Una antena holandesa lanzada desde una base china se colocará detrás de la Luna
22/5/2018 de Astronomie.nl
Ayer por la tarde (hora europea) el Explorador de Bajas Frecuencias Chino – Neerlandés (NCLE) fue lanzado a bordo del satélite chino Queqiao desde Xichang, al sur de China, para colocarse detrás de la Luna.
Se trata del primer instrumento científico de los Países Bajos que ha viajado en una misión espacial china y abre un nuevo capítulo en la historia de la radioastronomía. El lanzamiento del satélite es el punto de arranque de la misión Chang’e-4, a finales de este año, la primera misión que aterrizará en la cara oculta de la Luna. El satélite repetidor es necesario para las comunicaciones con la Tierra.
La antena es un experimento prototipo para detectar las débiles señales en radio de la época oscura del Universo muy temprano, cuando todavía estaba constituido principalmente por hidrógeno.
Observar desde la cara oculta de la Luna tiene la ventaja de que la parte de la radiación en radio del Universo que no atraviesa la atmósfera de la Tierra puede todavía ser detectada. En la Tierra los radioastrónomos pueden recibir casi todas las ondas de radio del Universo, excepto la parte entre 10 MHz y 30 MHz, que es bloqueada por la atmósfera. Precisamente en esas frecuencias se esconde información sobre el Universo temprano, el periodo inmediatamente posterior al Big Bang, cuando se formaron las primeras estrellas y galaxias. Cuando el satélite alcance el punto de Lagrange L2 dentro de dos meses esperará a la llegada de la sonda de aterrizaje principal a inicios de 2019. Después desplegará sus tres antenas de cinco metros de largo y comenzará el trabajo científico.