Un antiguo impacto de asteroide deja al descubierto el interior de la Luna
6/10/2017 de Purdue University / Geology
Durante mucho tiempo los científicos han asumido que todos los planetas de nuestro Sistema Solar tienen el mismo aspecto por debajo de la superficie, pero un nuevo estudio cuenta una historia diferente.
«El manto de la Tierra está compuesto principalmente por un mineral llamado olivina y la hipótesis es normalmente que todos los planetas son como la Tierra», comenta Jay Melosh (Universidad de Purdue). «Pero cuando miramos la señal espectral de rocas expuestas al exterior que se encuentran a gran profundidad bajo la superficie de la luna, no vemos olivina, vemos ortopiroxeno».
Hace unos 4 mil millones de años chocó un asteroide contra la Luna y creó el impacto mayor y más profundo de ella: la cuenca Polo Sur-Aitken. La colisión dejó al descubierto el manto lunar en la cuenca y esparció material por la cara oculta. El grupo de Melosh ha utilizado sensores remotos para identificar qué sustancias componen el material esparcido. Cuando la luz solar incide sobre la Luna, interacciona con los materiales de la superficie; debido a que distintos materiales absorben diferentes longitudes de onda de luz, los investigadores pueden saber qué materiales están en el subsuelo observando la luz reflejada.
Para asegurarse de que estaban viendo el material expulsado en el lugar correcto, los científicos crearon una simulación 3D de la colisión del asteroide contra la Luna. Si el manto superior de la Luna fuera principalmente de olivina, la señal espectral sería visible en grandes zonas de la región más elevada de la Luna (las tierras altas). Sin embargo, los investigadores hallaron grandes cantidades de ortopiroxeno en las tierras altas y el interior de la cuenca Polo Sur-Aitken. La olivina está presente también en esas regiones, pero no es el componente dominante, como se había asumido previamente.
Este nuevo descubrimiento obligará a los científicos a replantear sus modelos de formación y evolución de la Luna y por qué podría ser diferente de la Tierra.