Resuelven un misterio lunar con la ayuda de cintas de datos lunares perdidas
11/6/2018 de Phys.org / Journal of Geophysical Research: Planets
Tras ocho años pasados recuperando datos lunares perdidos de las misiones Apollo, un equipo de científicos anuncia en un estudio nuevo que han resuelto un misterio relacionado con el ligero calentamiento del subsuelo lunar durante la década de 1970.
Los científicos se preguntaban acerca de la causa del calentamiento que se produjo poco después del inicio de las misiones Apollo, cuando los astronautas desplegaron sondas por la Luna para medir el calor procedente de su interior.
Las cintas de datos recuperadas por los científicos vienen a rellenar un hueco en los registros correspondiente a los años 70 y han ayudado a los investigadores a individuar el origen del calentamiento, identificándolo con los propios astronautas.
Los astronautas perturbaron el suelo de la superficie lunar al caminar y conducir su todoterreno sobre él. Como resultado, la Luna reflejó menos luz del Sol hacia el espacio, lo que elevó la temperatura de la superficie lunar en 1-2 grados Celsius en los lugares afectados. Esto demuestra que será casi imposible desplegar astronautas o instrumentos en la Luna sin perturbar el ambiente de su superficie, y esta información podría ser valiosa para futuras misiones lunares.