Los primeros resultados del detector de materia oscura LUX descartan algunos candidatos
31/10/2013 de UC Davis
Los resultados obtenidos en la primera fase del experimento Large Underground Xenon (LUX), que funciona a kilómetro y medio de profundidad en las Black Hills de Dakota (USA), han demostrado la sensibilidad del detector y descartado algunos candidatos posibles a ser partícula de materia oscura.
La materia oscura es la forma de materia más abundante del universo, pero hasta ahora sólo ha sido deducida por sus efectos gravitatorios sobre la luz procedente de lejanas galaxias y cúmulos de galaxias. Los candidatos teóricos principales a ser partícula de materia oscura son los WIMPs, o partículas masivas de interacción débil, así llamadas porque se supone que interaccionan muy débilmente con la materia ordinaria.
LUX fue diseñado para ser más sensible en la detección de WIMPs que cualquier otro experimento que exista. Recientemente, otros investigadores que empleaban detectores de silicio ultrafríos anunciaron tres candidatos a sucesos WIMP. Sin embargo, estos WIMPs habrían producido más de 1600 sucesos en el detector de LUX (que es mucho mayor), o uno cada 80 minutos en la fase reciente. No se observó ninguna señal.