La sonda solar Parker atraviesa el rápido viento solar y encuentra su fuente
8/6/2023 de UC Berkeley / Nature
La sonda solar Parker de la NASA ha volado lo suficientemente cerca del Sol como para detectar la estructura fina del viento solar cerca de donde se genera en la superficie de nuestra estrella, revelando detalles que se pierden cuando el viento sale de la corona como una ráfaga uniforme de partículas cargadas.
Es como ver chorros de agua emanando de una alcachofa de ducha a través del impacto del agua en la cara.
El equipo de científicos liderado por Stuart D. Bale, profesor de física en la Universidad de California, Berkeley, y James Drake de la Universidad de Maryland-College Park, indica que la sonda solar Parker ha detectado corrientes de partículas de alta energía que coinciden con los flujos de supergranulación dentro de los agujeros coronales, lo que sugiere que estas son las regiones donde se origina el denominado «viento solar rápido».
Los agujeros coronales son áreas donde las líneas del campo magnético emergen desde la superficie sin volver a curvarse hacia el interior, formando así líneas de campo abiertas que se expanden hacia el exterior y llenan la mayor parte del espacio alrededor del Sol. Estos agujeros suelen encontrarse en los polos durante los períodos de tranquilidad del Sol, por lo que el viento solar rápido que generan no alcanza la Tierra. Pero cuando el Sol se activa cada 11 años, cuando se invierte su campo magnético, estos agujeros aparecen por toda la superficie, generando ráfagas de viento solar dirigidas directamente hacia la Tierra.
[Fuente]