La Luna ayuda a revelar secretos del Universo
17/10/2018 de ICRAR / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
La Luna podría ser clave a la hora de desvelar cómo las primeras estrellas y galaxias dieron forma al Universo primitivo. Un equipo de astrónomos ha observado la Luna con un radiotelescopio buscando la débil señal en radio de los átomos de hidrógeno procedente del Universo bebé.
«Antes de que hubiera estrellas y galaxias, el Universo era principalmente solo hidrógeno flotando por el espacio», explica el Dr. Benjamin McKinley (ICRAR). «Dado que no había fuentes de luz óptica visible para nuestros ojos, esta fase temprana del Universo es conocida como la ‘edad oscura’ «.
Pero la señal en radio de los átomos de hidrógeno del Universo temprano es muy débil comparada con los objetos extremadamente brillantes que están en primer plano, incluyendo agujeros negros de otras galaxias y electrones de nuestra propia Vía Láctea. La clave para resolver este problema está en medir con precisión el brillo promedio del cielo.
En este trabajo, los astrónomos utilizaron la Luna como punto de referencia de brillo y forma conocidos. Esto les permitió medir el brillo de la Vía Láctea en la posición de la Luna durante una ocultación.