H.E.S.S. encuentra tres fuentes de rayos gamma extremadamente luminosas
26/1/2015 de University of the Witwatersrand / Science
Un equipo de científicos ha descubierto, con los telescopios del High Energy Stereoscopic System (H.E.S.S.), tres fuentes de rayos gamma extremadamente luminosas en la Gran Nube de Magallanes (LMC, de sus siglas en inglés), una galaxia satélite de la Vía Láctea. Se trata de objetos de diferentes tipos: la nebulosa con el viento de púlsar más potente, el remanente más potente de supernova y una esfera hueca de 270 años-luz de diámetro expulsada por múltiples estrellas y supernovas, lo que se llama una superburbuja.
“Se trata de un avance muy importante para el equipo”, afirma el profesor Sergio Colafrancesco de la Witss School of Physics. “Establece el camino para el estudio de galaxias externas con telescopios de muy alta energía, como H.E.S.S y más adelante, con el futuro Cherenkov Telescope Array (CTA) en Namibia. Nos permitirá revisar la evolución de las galaxias, y responder preguntas como el modo en que las partículas de alta energía pueden afectar a la evolución de estructuras cósmicas en el Universo, principalmente galaxias, y los ciclos de vida de la materia en galaxias”, añade.
Durante un total de 210 horas, H.E.S.S. ha observado la mayor región de formación de estrellas de la LMC, llamada nebulosa de la Tarántula. Por primera vez en una galaxia que no es nuestra Vía Láctea, se ha podido observar fuentes individuales de rayos gamma de muy alta energía: estos tres objetos distintos y extremadamente energéticos.
Observadas al límite de lo que es detectable, y superponiéndose parcialmente unas con otras, estas nuevas fuentes supusieron un reto para los científicos de H.E.S.S. Los descubrimientos han sido posibles sólo gracias al desarrollo de métodos avanzados de interpretación de imágenes Cherenkov captadas por los telescopios, mejorando en particular la precisión con la que pueden determinarse las direcciones de los rayos gamma.