Agujeros negros supermasivos que producen enormes flujos de gas en las galaxias centrales de cúmulos
3/2/2020 de CfA / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
El astrónomos Paul Nulsen (CfA) y sus colaboradores han utilizado datos nuevos y de archivo del instrumento ALMA para estudiar la expulsión de flujos de gas molecular producidos por agujeros negros supermasivos en doce galaxias masivas que ocupan los centros de cúmulos de galaxias. El gas caliente que rodea a las galaxias de estos cúmulos masivos debería de enfriarse, caer de regreso a las galaxias y producir más estrellas nuevas, continuando así el ciclo de retroalimentación.
La alta resolución espacial de las imágenes de ALMA, tomada en luz de longitud de onda correspondiente a la línea de emisión del gas monóxido de carbono, permitió a los científicos investigar los procesos con detalle, y examinar en particular las estructuras filamentosas que caracterizan la mayor parte del gas en estas galaxias que ocupan el centro de los cúmulos galácticos.
Los astrónomos han descubierto que los filamentos y nubes moleculares gigantes se forman aparentemente cuando las burbujas de gas caliente que escapan empiezan a enfriarse, y que esos flujos acabarán finalmente por detenerse y volver a circular por la galaxia.
[Fuente]