Volcanes explosivos que provocaron la aparición de una misteriosa formación rocosa marciana
19/6/2018 de American Geophysical Union / Journal of Geophysical Research: Planets
Erupciones volcánicas explosivas que dispararon chorros de cenizas, rocas y gas al cielo son el origen probable de una misteriosa formación rocosa marciana, según un nuevo estudio. El descubrimiento podría contribuir al conocimiento del interior de Marte y a su potencial habitabilidad en el pasado.
La formación Medusae Fossae es un depósito masivo inusual de roca blanda cercano al ecuador de Marte, con colinas ondulantes y mesetas abruptas.
Una nueva investigación sugiere que la formación fue depositada durante erupciones volcánicas explosivas en el Planeta Rojo hace más de 3 mil millones de años. Es el depósito volcánico explosivo más grande del Sistema Solar.
La formación de Medusae Fossae habría supuesto un punto clave en la historia de Marte según los investigadores. Las erupciones que crearon el depósito podrían haber expulsado a la atmósfera cantidades masivas de gases que alteraron el clima y expulsaron agua suficiente como para cubrir Marte con un océano global de más de 9 cm de grosor. Los gases de efecto invernadero podrían haber calentado la superficie de Marte lo suficiente como para que el agua permaneciera líquida, pero los gases volcánicos tóxicos como el sulfuro de hidrógeno y el dióxido de azufre habrían alterado la composición química de la superficie y atmósfera de Marte. Ambos procesos habrían afectado a la posible habitabilidad de Marte.