Vientos solares de alta velocidad aumentan los rayos en la Tierra
15/5/2014 de University of Reading
Esquema que explica cómo los rayos cósmicos y las partículas de alta velocidad del viento solar influyen en el ritmo de formación de rayos en la Tierra. Crédito: University of Reading.
Investigadores de la Universidad de Reading han encontrado nuevas respuestas para una de las preguntas más antiguas de la humanidad: ¿qué es lo que produce los rayos?
Los científicos han descubierto nuevos indicios que sugieren que los rayos en la Tierra se producen no sólo por rayos cósmicos del espacio, sino también por partículas energéticas del Sol. Han encontrado una relación entre un incremento en la actividad de las tormentas en la Tierra con flujos de partículas de alta energía aceleradas por el viento solar, ofreciendo indicios convincentes de que el espacio ayuda a producir rayos.
Los investigadores del departamento de meteorología de Reading han encontrado un aumento sustancial y significativo en la producción de rayos por toda Europa hasta 40 días después de la llegada de vientos solares de alta velocidad, que pueden viajar a más de un millón y medio de kilómetros por hora hacia la atmósfera de la Tierra.