Venus Express se eleva de nuevo
14/7/2014 de ESA
Después de un mes navegando dentro y fuera de la atmósfera de Venus hasta sólo 140 km de la superficie del planeta, la nave Venus Express de ESA está a punto de embarcarse en una subida durante 15 días a encumbradas alturas de 460 km.
Desde su llegada a Venus en 2006, la nave espacial ha realizado observaciones científicas desde una órbita elíptica de 24 horas que le llevó desde 66 000 km sobre el polo sur – permitiéndole obtener vistas globales increíbles – a altitudes de unos 250 km sobre el polo norte, justo por encima de la atmósfera del planeta.
Después de ocho años en órbita y con el combustible para su sistema de propulsión agotándose, se planeó una osada campaña de aerofrenado como la última tarea de Venus Express, durante la cual se hundiría progresivamente en la atmósfera en sus momentos de acercamiento máximo al planeta.
«Hemos explorado territorio desconocido, entrando a mayor profundidad en la atmósfera que nunca», comenta Håkan Svedhem. «Hemos medido los efectos del arrastre atmosférico sobre la nave espacial, lo que nos proporciona datos sobre cómo cambia la densidad de la atmósfera a escalas locales y globales».
Ahora han sido enviadas órdenes a la nave para empezar una serie de 15 maniobras que elevarán la parte más baja de la órbita hasta 460 km. Una vez Venus Express alcance esta órbita a mayor altitud se le permitirá que decaiga de forma natural, acabando por zambullirse en la atmósfera en diciembre, poniendo fin a su misión. Sin embargo, es posible que el combustible se agote durante los encendidos de los motores necesarios para elevar su órbita. Si esto ocurre, no sería ya posible comunicar con la nave espacial y su órbita empezaría ya a decaer.