Voyager hace un descubrimiento interestelar
4/1/2010 de Science@NASA/Nature
El sistema solar está pasando por una nube interestelar que los físicos aseguran que no debería de existir. En la edición del 24 de diciembre de la revista Nature, un equipo de científicos revela cómo la nave Voyager de NASA puede haber resuelto el misterio.
“Utilizando datos de Voyager hemos descubierto un fuerte campo magnético justo fuera del sistema solar”, explica el director del trabajo, Merav Opher. “Este campo magnético mantiene unida la nube interestelar y resuelve el antiguo problema de explicar cómo puede existir”.
El hecho de que esta nube se encuentre fuertemente magnetizada significa que otras nubes de la vecindad galáctica podrían estarlo también. Eventualmente, el sistema solar pasará por algunas de ellas, y sus potentes campos magnéticos podrían comprimir la heliosfera más de lo que ya lo está. Una compresión adicional permitirá a los rayos cósmicos alcanzar el sistema solar interior, afectando posiblemente al clima terrestre y a la capacidad de los astronautas de viajar de forma segura por el espacio.