Viveros estelares escondidos en la Vía Láctea
14/5/2014 de Max Planck Institute for Radio Astronomy
APEX, el Atacama Pathfinder Experiment, es un telescopio de 12 m de diámetro instalado en un lugar excepcional de la Tierra: el plateau de Chajnantor, a 5100 m por encima del nivel del mar en el desierto de Atacama en Chile. Fue empleado para cartografiar la parte interior entera de nuestra Vía Láctea, desde las constelaciones australes Vela y Carina, hasta las constelaciones boreales del Águila y la Nebulosa Saco de Carbón del Cisne.
El proyecto APEX Telescope Large Area Survey of the Galaxy (ATLASGAL) cartografió el plano galáctico a una longitud de onda de 0.87mm . El frío polvo interestelar emite fuertemente en esta parte del espectro electromagnético, llamado el rango de submilimétricas, mientras que bloquea las longitudes de onda del visible y el infrarrojo.
El estudio ha mostrado un número sin precedentes de densas acumulaciones frías de gas y polvo, las cunas de estrellas masivas, proporcionando así una imagen completa de sus lugares de nacimiento en la Vía Láctea.
Basándose en este censo, un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Timea Csengeri del Instituto Max Planck Institute de Radioastronomía en Bonn, ha estimado el tiempo que estos viveros tardarán en producir estrellas. Se ha encontrado que es un proceso muy rápido: con sólo 75 000 años en promedio, es un tiempo mucho más corto del que corresponde a las escalas de tiempo que se encuentran típicamente en viveros de estrellas de masas más bajas.