Hubble observa posibles fugas de vapor de agua en Europa
28/4/2017 de Hubblesite / The Astrophysical Journal Letters
Observaciones recientes de la luna helada Europa de Júpiter han descubierto un posible penacho de material siendo expulsado de la superficie de la luna precisamente en el mismo lugar donde un penacho parecido había sido observado años antes por el Hubble. Estas imágenes apoyan las pruebas de que estos penachos son fenómenos reales, que están siendo disparados intermitentemente desde la misma región del satélite.
En la observación más reciente (22 de febrero de 2016) el espectrógrafo STIS del telescopio espacial Hubble descubrió una zona oscura, recortada contra Júpiter y sobresaliendo ligeramente por encima de la superficie en la región ecuatorial de Europa. La estructura oscura no sólo se halla en el mismo lugar sino que tiene también un aspecto parecido al de la observada en un estudio previo con STIS de Europa, realizado el 17 de marzo de 2014.
Los penachos corresponden a la posición de un punto particularmente caliente de la corteza de la luna, observado a finales de la década de 1990 por la nave espacial Galileo. Los investigadores especulan que podría tratarse de pruebas circunstanciales de la erupción de agua procedente del interior de la luna. Un lugar “de interés” como este podría ser un sitio donde el material arrastrado desde debajo de la superficie de Europa podría ser analizado en estudios de habitabilidad que realizase una nave espacial en el futuro.
Britney Schmidt (Georgia Institute of Technology) comenta: “Esta última observación es una prueba más de que la compleja geología de Europa delata la existencia de un océano y una casa de hielo activa, quizás habitable. Comprender la ‘fontanería’ de Europa con estudios como éste nos da la oportunidad de conocer mejor esa imagen”.