Utilizan los colores de los planetas para buscar Tierras alienígenas
4/11/2010 de NASA
La Tierra es de un invitante color azul. Marte es de un rojo furioso. Venus tiene un blanco brillante. Los astrónomos han aprendido que los “colores verdaderos” de un planeta pueden revelar detalles importantes. Por ejemplo, Marte es rojo porque su suelo contiene un material rojo oxidado llamado óxido de hierro. ¿Y el famoso tinte de nuestro planeta, la “canica azul”? Se debe a que la atmósfera dispersa los rayos de luz azules más fuertemente que los rojos. Por tanto la atmósfera parece azul vista desde arriba y desde abajo.
En un estudio recientemente aceptado para ser publicado en The Astrophysical Journal, un equipo dirigido por la astrónomo de la NASA, Lucy McFadden, y una estudiante graduada de UCLA, Carolyn Crow, describe un sencillo modo de distinguir entre los planetas de nuestro sistema solar basándose en la información del color. La Tierra, en particular, destaca entre los demás planetas, como un grajo azul entre una bandada de gaviotas.
Esto sugiere que algún día, cuando tengamos la tecnología adecuada para tomar información de exoplanetas individuales, los astrónomos podrán utilizar la información del color para identificar mundos similares a la Tierra. “Eventualmente, a medida que los telescopios van siendo mayores, tendrán suficiente poder de recolección de luz para permitir observar los colores de los planetas que giran alrededor de otras estrellas”, afirma McFadden. “Sus colores nos indicarán cuáles de ellos debemos de estudiar con más detalle”.