Utilizan la Luna para acorralar unas escurridizas partículas cósmicas
1/12/2010 de National Radio Astronomy Observatory
En sus esfuerzos por detectar misteriosos neutrinos de energía ultra-alta procedentes de lejanas regiones del espacio, un equipo de astrónomos utilizó la Luna como parte de un innovativo sistema telescópico para la búsqueda. Su trabajo ha aportado nuevos datos sobre el origen probable de las escurridizas partículas subatómicas y señala el camino hacia nuevas formas de mirar el Universo en el futuro.
Los científicos utilizaron un equipo electrónico especial instalado en el sistema de radiotelescopios VLA, y aprovecharon los nuevos receptores de radio más sensibles instalados como parte del proyecto VLA extendido.
Los radiotelescopios no pueden detectar neutrinos, pero los científicos apuntaron varias antenas del VLA hacia el borde de la Luna, con la esperanza de observar los breves brotes de ondas de radio emitidas cuando los neutrinos que buscan pasan a través de la Luna e interaccionan con el material lunar. Habían calculado que estas interacciones deberían enviar explosiones de ondas de radio hacia la Tierra.
En 200 horas de observación, Ted Jaeger de la Universidad de Iowa y el Naval Research Laboratory, y Robert Mutel y Kenneth Gayley, de la Universidad de Iowa, no detectaron ninguno de los neutrinos de energía ultra-alta que buscaban. Esta ausencia de deteccciones ha puesto un nuevo límite a la cantidad de este tipo de partículas que llega desde el espacio, arrojando dudas acerca de los modelos teóricos que explican cómo se producen estos neutrinos.
“Nuestras observaciones han establecido un nuevo límite superior – el más bajo hasta la fecha – para la cantidad de neutrinos que estamos bucando”, afirma Mutel. “Este límite elimina algunos modelos que postulaban la existencia de explosiones de estos neutrinos procedentes del halo de la Vía Láctea”, añadió. Según los científicos, para probar otros modelos son necesarias observaciones con mayor sensibilidad.