Utilizan datos del Hubble para ver el futuro dentro de 10 000 años
27/10/2010 de Hubble
El cúmulo globular de estrellas Omega Centauri atrapó la atención de los observadores del cielo ya desde que el antiguo astrónomo Ptolomeo lo catalogara por vez primera hace 2000 años. Sin embargo, Ptolomeo pensó que Omega Centauri era una sola estrella. No sabía que esa “estrella” era en realidad un “enjambre” de casi 10 millones de estrellas, todas orbitando alrededor de un centro de gravedad común.
Analizando imágenes de archivo tomadas a lo largo de un período de cuatro años por la cámara Advanced Camera for Surveys del Hubble, los astrónomos han conseguido las medidas más precisas hasta la fecha de los movimientos de más de 100 000 habitantes del cúmulo, el estudio más extenso que haya medido los movimientos de estrellas en un cúmulo.
Los astrónomos utilizaron las imágenes del Hubble, tomadas en 2002 y 2006, para realizar una película simulando el frenético movimiento de las estrellas del cúmulo. La película muestra la migración de las estrellas prevista para los próximos 10 000 años.