Unos cálculos nuevos demuestran que el núcleo de la Tierra es mucho más joven de lo que se pensaba
31/5/2016 de Phys.org / European Journal of Physics
Tres investigadores de Dinamarca han calculado la edad relativa de la superficie de la Tierra frente a su núcleo, encontrando que el núcleo es casi 2.5 años más joven que la corteza.
Durante una de sus famosas clases en Caltech en la década de 1960, Richard Feynman hizo notar que, debido a la dilatación temporal, el núcleo de la Tierra es de hecho más joven que su corteza, una diferencia que él sugería que sería probablemente de “un día o dos”. Desde aquel momento, los físicos han aceptado tanto la noción de que el núcleo es más joven que la superficie como la cantidad de tiempo proporcionada por Feynman, sin comprobar los cálculos.
La relatividad general sugiere que los objetos realmente grandes, como planetas y estrellas, deforman el tejido del espacio-tiempo, lo que produce una atracción gravitatoria capaz de retrasar el paso del tiempo. Por tanto, un objeto cercano al centro de la Tierra sentiría una atracción mayor, un reloj colocado cerca del núcleo funcionaría más despacio que uno colocado en la superficie, lo que significa que el material que consitutye el núcleo es, de hecho, más joven que el que forma la corteza. Esto parece contraintuitivo a nuestra razón.
Ahora, un trío de investigadores ha realizado los cálculos para descubrir que en el curso de los 4500 millones de años de historia de nuestro planeta, la atracción gravitatoria hace que el núcleo sea aproximadamente 2.5 años más joven que la corteza, ignorando los procesos geológicos, por supuesto.