Unas rocas de Marte podrían conducir a indicios de la presencia de organismo vivos hace 4 mil millones de años
30/7/2010 de Elsvier/Eurekalert
Un nuevo artículo publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters desvela un importante trabajo de investigación sobre la formación hidrotermal de rocas de carbonatos y arcilla en la región Nili Fossae de Marte. Los descubrimientos podrían constituir un enlace a indicios de la presencia de organismos vivos en Marte hace 4 mil millones de años, durante el período Noachiano.
La investigación sugiere que las rocas que contienen carbonatos encontradas en la región Nili Fossae de Marte están compuestas por rocas ultramáficas alteradas hidrotermalmente. También demuestra que los carbonatos de Nili Fossae no son carbonatos puros de magnesio. Además, el estudio explica que hay talco presente en lugares cercanos a donde hay carbonatos – y no saponita, como se había sugerido anteriormente – y que se ha producido la alteración del carbonato de talco en rocas con un nivel alto de magnesio previo.
Adrian Brown, uno de los autores, explica: “sugerimos que la actividad hidrotermal asociada podría haber proporcionado energía suficiente para que existiera actividad biológica en el Marte primitivo en Nili Fossae. Además, en el artículo discutimos sobre el potencial como analogía del vulcanismo Arqueano en la región de Pilbara oriental de Western Australia en relación a la Nili Fossae noachiana de Marte. Si la analogía es valida, indicaría que los biomarcadores o evidencias de organismos vivos, si aparecieron en Nili, podrían haberse preservado, como ha ocurrido en Pilbara”.