Una nueva imagen pública del cielo
12/1/2015 de University of Arizona
El Quinteto de Stefan, un grupo compacto de galaxias descubierto hace unos 130 años, y que se encuentra situado a unos 280 millones de años-luz de a Tierra. Foto: Adam Block y Vic Eden/Mount Lemmon SkyCenter/UA .
Pro primera vez, los científicos y el público están empezando a ver la estructura a gran escala del Universo, gracias al Sloan Digital Sky Survey (SDSS). El SDSS ha publicado los datos finales después de la tercera época del estudio. Con más de 100 Terabytes, el “Data Release 12” contiene medidas de las propiedades de casi 500 millones de galaxias, lo que la convierte en una de las bases de datos más rica y grande de la historia de la astronomía.
“Lo más asombroso del SDSS es la cantidad de investigaciones importantes que permite”, afirma Daniel Eisenstein del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, director del SDSS-III.”Hemos buscado planetas en estrellas cercanas, hemos estudiado la historia de nuestra Vía Láctea y medido nueve mil millones de años de expansión acelerada de nuestro universo”, afirmó.
SDSS-III es un sondeo de estrellas cercanas, de la galaxia la Vía Láctea y del cosmos lejano realizado a lo largo de seis años. Después de una década desde su diseño y construcción, el SDSS empezó a cartografiar el cosmos en 1998, empleando el telescopio de 2.5m Sloan Foundation Telescope en el observatorio Apache Point Observatory en Nuevo Mexico. Cada fase del proyecto ha empleado este telescopio, equipado con una sucesión de potentes instrumentos, para realizar distintos sondeos astronómicos.
“El SDSS-III ha podido cartografiar la historia de la expansión del Universo en un marco temporal nunca antes explorado – desde hace nueve mil millones de años hasta ahora”, comenta Xiaohui Fan, del observatorio Steward. “Estos datos confirman que lo que observamos todavía está de acuerdo con el modelo actual de que el Universo está en expansión cada vez más rápida”.