Una notable estrella enana blanca podría ser la más fría y débil jamás detectada
24/6/2014 de National Radio Astronomy Observatory
Ilustración artística de una estrella enana blanca en órbita alrededor del púlsar PSR J2222-0137. Podría ser la enana blanca más fría y débil que haya sido identificada hasta la fecha. Crédito: B. Saxton (NRAO/AUI/NSF)
Un equipo de astrónomos ha identificado la que posiblemente es la estrella enana blanca más fría y débil jamás detectada. Este antiguo resto estelar es tan frío que el carbono ha cristalizado formando, en efecto, un diamante del tamaño de la Tierra en el espacio.
“Es un objeto realmente notable”, afirma David Kaplan, profesor de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. “Estas cosas deben de existir ahí afuera pero como son tan débiles, son muy difíciles de encontrar”.
Kaplan y sus colaboradores encontraron esta gema estelar empleando los radiotelescopios Green Bank Telescope (GBT) y Very Long Baseline Array (VLBA), así como otros observatorios.
La enanas blancas son estrellas como nuestro Sol en estados extremadamente densos que han colapsado para formar un objeto de aproximadamente el tamaño de la Tierra. Las enanas blancas, compuestas principalmente por carbono y oxígeno, se enfrían lentamente y se apagan a lo largo de miles de millones de años. El objeto de este nuevo estudio probablemente tenga la misma edad que la Vía Láctea, aproximadamente unos 11 mil millones de años.