Una lluvia de meteoros sorpresa en Nochevieja
24/2/2016 de SETI Institute
Ilustración de artista de la lluvia de meteoros de Nochevieja. Crédito: Danielle Futselaar/SETI Institute.
Una red nueva de videocámaras de vigilancia en Nueva Zelanda descubrió una lluvia de meteoros la pasada Nochevieja. La lluvia ha sido llamada de las Volántidas, por la constelación de Volans, de la que parecen proceder los meteoroides. “En cierto sentido, la lluvia ayudó a conjurar los malos espíritus”, comenta el astrónomo de meteoros del instituto SETI Peter Jenniskens. “Ahora tenemos un aviso de que deberíamos de buscar un cometa potencialmente peligroso en esa órbita”.
La lluvia no había sido observada el año anterior y no se la conoce de observaciones con radar anteriores. “Un flujo confinado de partículas de polvo debe de haberse introducido en el camino de la Tierra durante un momento breve”, comenta Rachel Soja de la Universidad de Stuttgart, Alemania, que ha calculado que la Tierra está a salvo tanto del cometa como de sus escombros en el futuro cercano.
Los meteoroides se desplazaban con una órbita muy inclinada similar a la de algunos cometas de la familia de Júpiter. “El cuerpo progenitor de esta corriente todavía nos elude”, comenta Soja. “Puede que ahora no esté activo y la alta inclinación hace que sea difícil verlo”.