Una investigación llega al núcleo de la formación de la Tierra
3/3/2015 de Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) / Nature Geosicences
Esta ilustración artística muestra un impacto de escala planetaria contra la Luna. Ilustración de W.K. Hartmann.
Choques violentos entre la Tierra que crecía y otros objetos del sistema solar generaron cantidades importantes de vapor de hierro, según un nuevo estudio realizado por Richard Kraus (LLNL) y sus colegas.
Para los científicos planetarios, una de las áreas de investigación más importante y compleja es predecir cómo se formaron y evolucionaron los planetas hasta su estado actual. Hablando de forma general, los planetas se forman por una serie de impactos, siendo la velocidad de estos impactos baja al principio, de unos pocos kilómetros por hora, pero más rápidos a medida que los planetas crecían, hasta los 160 000 kilómetros por hora.
Los resultados de este estudio muestran que el hierro se vaporiza fácilmente durante episodios de impactos, incluso en los impactos a velocidades mucho más bajas de lo que se pensaba.
“Esto produce un cambio en cómo pensamos que ocurrieron procesos como la formación del núcleo de hierro de nuestra Tierra”, afirmó Kraus. “En vez de que el hierro de los objetos que chocaban se hundiera directamente al núcleo en crecimiento de la Tierra, el hierro se vaporiza y esparce por la superficie dentro de un penacho de vapor. Después de enfriarse, el vapor habría condensado, produciendo una lluvia de hierro que se mezcló con el manto, todavía fundido, de la Tierra.