Una estructura con forma de cinta en la frontera del Sistema Solar
16/10/2009, de Southwest Research Institute
Los primeros mapas del cielo completo obtenidos por la nave espacial Interestellar Boundary Explorer (IBEX) de NASA, la primera misión que examina las interacciones globales que tienen lugar en la frontera de nuestro Sistema Solar, revelan interacciones sorprendentes e intensas entre nuestro hogar en la galaxia y el espacio interestelar.
“Los resultados de IBEX son realmente impresionantes, con emisiones que no se parecen a las teorías actuales o modelos de esta región que nunca antes había sido observada”, comenta el Dr. David McComas, investigador principal de IBEX. “Esperábamos observar pequeñas variaciones espaciales graduales en la frontera interestelar, a unos 16 mil millones de kilómetros de distancia. Sin embargo, IBEX nos está mostrando una cinta muy estrecha que es de dos a tres veces más brillante que nada más en el cielo”.
Se necesita más tiempo para entender completamente los datos de IBEX; sin embargo, dado que la cinta parece estar orientada por la dirección del campo magnético interestelar que se encuentra fuera de la heliosfera, las observaciones de IBEX sugieren que el ambiente interestelar tiene mucha más influencia sobre la estructura de la heliosfera de lo que nadie había pensado. Una observación más de cerca de la cinta muestra estructuras finas, lo que sugiere que las densidades de iones pueden verse incrementadas de forma significativa en regiones altamente localizadas de la frontera interestelar.