Una estación de las Azores seguirá el lanzamiento del Ariane
9/2/2011 de ESA
Cuando el ATV Johannes Kepler sea llevado al espacio el 15 de febrero, la estación de seguimiento de la ESA en la isla portuguesa de Santa María observará muy de cerca, tomando datos cruciales mientras el Ariane 5 pasa por encima.
En 2008 la estación de Santa María, situada a unos cinco kilómetros de la ciudad Vila do Porto en la isla portuguesa de Santa María, en las Azores, se convirtió en la última estación que se ha unido a la red de seguimiento global ESTRACK de la ESA. La antena de 5.5m de diámetro de Santa María proporciona servicios de seguimiento cruciales para los cohetes Ariane 5 cuando ponen en órbita los Vehículos de Transferencia Automática (ATVs).
Con una masa total para lanzar de unas 20 toneladas, incluyendo combustible, comida y cargamento para la Estación Espacial Internacional, las naves ATV son las naves espaciales más grandes y sofisticadas que hayan sido construídas en Europa. La próxima, el ATV Johannes Kepler, tiene previsto su lanzamiento para el 15 de febrero. Atracará de forma automática con la ISS ocho días después, el 23 de febrero, y permanecerá unido a la estación hasta junio, proporcionando empujes críticos para manetner la órbita.