Una antigua dinamo lunar podría explicar las rocas lunares magnetizadas
10/11/2011 de University of California Santa Cruz / Nature
La presencia de rocas magnetizadas en la superficie de la Luna, que no posee un campo magnético global, ha sido un misterio desde los días del programa Apollo. Ahora, un equipo de científicos ha propuesto un nuevo mecanismo que podría haber generado un campo magnético en la luna a principios de su historia.
La “geodinamo” que genera el campo magnético de la Tierra viene alimentada por calor procedente del núcleo interno, que induce movimientos complejos de fluidos en el hierro fundido del núcleo externo. Pero la Luna es demasiado pequeña para mantener este tipo de dinamo, según Christina Dwyer, estudiante graduada en ciencias de la Tierra y planetarias de la Universidad de California Santa Cruz. En la edición de hoy 10 de noviembre de la revista Nature, Dwyer y sus colaboradores, los científicos planetarios Francis Nimmo de UC Santa Cruz y David Stevenson del California Institute of Technology, describen cómo una antigua dinamo lunar podría haber aparecido por el movimiento del manto sólido que revolvió el núcleo líquido de la Luna situado debajo.
“Se trata de un modo muy diferente de alimentar una dinamo, que implica revolver físicamente, como revolver una ensaladera con una cuchara gigante”, afirma Dwyer.
“La Luna se balancea mientras gira (esto se llama precesión) pero el núcleo es líquido, y no realiza exactamente la misma precesión. Así que el manto se desplaza adelante y atrás por encima del núcleo, y esto lo revuelve”, explica Nimmo.
Los investigadores han encontrado que una dinamo lunar podría haber funcionado de este modo por lo menos durante mil millones de años. Sin embargo, eventualmente habría dejado de funcionar a medida que la Luna fue alejándose de la Tierra. “Cuanto más se aleja la Luna, menor la agitación, y a partir de un cierto punto, la dinamo lunar se detiene”, afirma Dwyer.