Un telescopio “extremadamente pequeño” descubre un par de planetas extraños
14/6/2012 de The Ohio State University
Aunque el telescopio KELT North en el sur de Arizona lleva una lente no más potente que la de una cámara digital de calidad, acaba de revelar la existencia de dos planetas lejanos muy inusuales.
Un planeta es masivo, un tipo hinchado y raro que podría cambiar las ideas sobre cómo evolucionan los sistemas solares. Se trata de una bola de hidrógeno metálico, superdensa y supercaliente, situada tan cerca de su estrella que completa un órbita “anual” en poco más de un día. Además, el planeta parece haber sido zarandeado por una estrella compañera en órbita alrededor del sistema solar KELT-1.
El otro está en órbita alrededor de una estrella muy brillante, y permitirá a los astrónomos realizar medidas detalladas de las atmósferas de estos mundos extraños. Se parece mucho a Júpiter, pero su estrella nodriza es tan brillante que los astrónomos creen que podrán estudiar directamente la atmósfera del planeta estudiando la luz estelar que brilla a través de ella, y del calor infrarrojo que radia de ella, utilizando telescopios situados no sólo en el espacio, sino también en el suelo.