Un simulador de NASA reproduce con éxito el polvo espacial
8/5/2014 de NASA
Una imagen tomada con un microscopio electrónico de barrido de un gran agregado (de aproximadamente 1.5 micrómetros de diámetro) de nanogranos producidos en la Cámara de Simulación Cósmica en el centro de investigación Ames de NASA, usando una mezcla con un 95% de argón y un 5% de C2H2. Los nanogranos y agregados se depositan sobre papel de aluminio en condiciones de ultravacío. Crédito: NASA/Ames/Farid Salama
Un equipo de científicos del centro de investigación Ames de NASA ha reproducido con éxito, aquí en la Tierra, los procesos que se producen en la atmósfera de una estrella gigante roja y conducen a la formación del polvo interestelar con el que luego se forman los planetas.
Empleando una instalación especializada, llamada Cámara de Simulación Cósmica, diseñada y construida en Ames, los científicos pueden ahora recrear y estudiar en el laboratorio granos de polvo similares a los granos que se forman en las capas exteriores de las estrellas agonizantes. Los científicos planean utilizar el polvo para comprender mejor la composición y evolución del universo.
Estos resultados tienen importantes implicaciones y ramificaciones, no sólo para los astrofísicos interestelares, sino también para la ciencia planetaria. Por ejemplo, pueden proporcionar nuevas pistas sobre el tipo de granos presentes en el polvo alrededor de estrellas. Esto a su vez nos ayudará a entender la formación de planetas, incluyendo planetas similares a la Tierra. Ello ayudará también a interpretar datos astronómicos del observatorio espacial Herschel, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) y el observatorio en tierra Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).