Un retrato familiar de galaxias
7/9/2012 de Hubble site
Dos galaxias muy diferentes protagonizan este retrato de familia tomado por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA, formando conjuntamente una peculiar pareja de galaxias llamada Arp 116. La imagen muestra diferencias dramáticas en tamaños, estructura y color entre las galaxias espirales y elípticas.
Arp 116 está compuesta por una galaxia gigante elíptica conocida como Messier 60, y una galaxia espiral mucho más pequeña, NGC 4647.
Durante mucho tiempo los astrónomos han tratado de averiguar si estas dos galaxias están interactuando realmente. Aunque se solapan vistas desde la Tierra, no hay evidencias claras de una nueva formación de estrellas intensa. En las parejas de galaxias en interacción, el tirón gravitatorio mutuo que las galaxias ejercen unas sobre otras típicamente destruye las nubes de gas, de manera similar a como las mareas son producidas en la Tierra por la gravedad de la Luna. Esta perturbación puede hacer que las nubes de gas colapsen, originando un repentino brote de nuevas estrellas.
Aunque esto no parece haber ocurrido en Arp 116, estudios de imágenes muy detalladas del Hubble sugieren el inicio de algún tipo de interacción de mareas entre las dos.