Un “truco sucio” salva la misión Cluster de una pérdida casi segura
1/7/2011 de ESA
Usando el ingenio y un “truco sucio” poco ortodoxo, ESA ha recuperado la misión de cuatro satélites Cluster que estaba casi perdida. El drama empezó en marzo, cuando un paquete científico crucial dejó de responder a las órdenes, uno de los mayores temores de los controladores de la misión.
Desde la pareja de lanzamientos duales espectaculares en 2000, los cuatro satélites Cluster han estado orbitando la Tierra en una formación estrechamente controlada. Cada uno de los satélites de 550 kg transporta una carga idéntica para investigar el ambiente espacial de la Tierra y su interacción con el viento solar, el flujo de partículas cargadas que fluyen desde el Sol.
Entre los 11 instrumentos de cada satélite, cinco comprenden el experimento Wave Experiment Consortium (WEC), que realiza importantes medidas de campos eléctricos y magnéticos. Los cuatro sensores deben de funcionar al unísono para realizar observaciones cuidadosamente orquestadas, y la pérdida de cualquiera de ellos podría afectar seriamente a la ciencia única proporcionada por los cuatro satélites de la misión.
El 5 de marzo el paquete WEC del satélite número 3 de Cluster, Samba, no se puso en marcha. “La solución se basó en un truco sucio, jerga que se refiere a cualquier procedimiento no estándar, pero realmente no tuvimos otra opción”, afirma Jürgen Volpp, manager de operaciones de Cluster.