Un planeta, dos estrellas: nueva investigación muestra cómo se forman los planetas circumbinarios
3/2/2014 de University of Bristol
El planeta de Luke Skywalker, Tatooine, se habría formado lejos de su posición actual en el universo de la Guerra de las Galaxias, según sugiere un estudio sobre sus equivalentes del mundo real realizado por la Universidad de Bristol, con observaciones del telescopio espacial Kepler.
Como el planeta de ficción de la Guerra de las Galaxias, Kepler-34(AB) es un planeta cirumbinario, llamado así porque dentro de su órbita encierra dos estrellas. Hay pocos ambientes tan extremos como un sistema binario de estrellas en el que sea posible la formación de planetas. Potentes perturbaciones gravitatorias debidas a las dos estrellas sobre los fragmentos rocosos constructores de los planetas producen colisiones que muelen el material. Así que, ¿puede explicarse la presencia de dichos planetas?
En una investigación publicada esta semana en Astrophysical Journal Letters, el Dr Zoe Leinhardt y sus colaboradores de la Escuela de Física de Bristol han completado simulaciones por computadora de la formación de planetas alrededor de estrellas binarias empleando un sofisticado modelo que calcula el efecto de la gravedad y las colisiones físicas sobre y entre un millón de fragmentos de construcción de planetas.
Encontraron que la mayoría de esos planetas debe de haberse formado mucho más lejos de las estrellas binarias centrales y luego haber migrado a su posición actual.