Un orbitador longevo reanuda el trabajo con equipo fresco
13/11/2012 de JPL
El orbitador Mars Odyssey de NASA ha reanudado sus labores después de cambiar a un conjunto de equipo redundante, incluyendo una computadora principal, que no había sido usado desde antes del lanzamiento de la nave espacial en 2001.
Odyssey envió datos a la Tierra que había recibido del robot Opportunity en Marte usando la nueva radio de la cara B del orbitador para comunicaciones en el UHF (frecuencias ultra altas). Para esta semana están previstas comunicaciones con el robot de Marte más nuevo, Curiosity, y la reanudación de las observaciones científicas del propio Odyssey.
Como muchas naves espaciales, este orbitador lleva un par redundante de computadoras principales, para tener un apoyo disponible si una falla. Tanto la computadora de la cara A de Odyssey como la computadora de la cara B tienen otros varios subsistemas redundantes enlazados sólo a esas computadoras.
Odyssey ya es la nave espacial enviada a Marte que ha trabajo durante más tiempo. El cambio de cara fue iniciado la semana pasada en respuesta a meses de datos de diagnóstico que indicaban que la unidad de medidas inerciales de la cara A muestra signos de desgaste. Este mecanismo, que contiene un giróscopo, siente los cambios en la orientación de la nave espacial proporcionando información importante para el control del apuntado de la antena, los paneles solares y los instrumentos.